Bio

Dulzaineros del Bajo Aragón, una de las formaciones folk de más prestigio y calidad en Aragón, desarrolla varios frentes de trabajo: investigación, edición discográfica y, sobre todo, interpretación musical.

Si el objetivo inicial era recuperar la figura del gaitero, muy pronto se vieron obligados a ofrecer conciertos y recitales didácticos contribuyendo de forma significativa a la recuperación y puesta al día de los músicos populares en el ámbito festivo. Para desarrollar esta labor han utilizado instrumentos tradicionales aragoneses, copia fidedigna de los que utilizaban sus predecesores, aprendiendo su técnica de interpretación y repertorio.

Las actuaciones se cuentan por centenares a lo largo de estos años y han recorrido todo el estado español, Francia y Portugal dando a conocer un patrimonio musical que muestra la auténtica riqueza de la música tradicional en Aragón. Una pequeña selección nos llevaría, entre otros, a festivales y actuaciones en el Festival Internacional Pirineos Sur, Castillos de Valderrobres y L’Ainsa , Bidasoa Folk, Ciclo Ven a Bailar de Zaragoza, Festivales Folk de Toulouse, Pau, Arzacq, Olorón, Jurançon… (Francia), Folkcanarias, Lugo, A Coruña, Barcelona (CAT), Sala Galileo de Madrid, Sitges, Encuentro de Música Popular de Cuellar, Festival Intercéltico de Orejo en Cantabria, Hernani, Oiartzun, Paterna, Festival de Algemesí, Trobada de Buners en Ordino (Andorra), Festival de Musica Tradicional de Albacete, Zamora, Leon, Poborina Folk (Teruel), Castilla Folk (Burgos), PIR (Festival del Pirineo), Trobada folk (Monzón), Encuentro Internacional de Juglares de San Javier (Murcia), Folk Segovia… y por supuesto, cientos de conciertos y actuaciones en todo el territorio aragonés.

En enero de 2007 realiza varias actuaciones en la Expo Ratchapruek de Chiang Mai (Tailandia), representando a Zaragoza 2008.

Recientemente han compuesto y grabado la sintonía, para el programa de Aragón TV, "Nos vemos en la Plaza Mayor" del prestigioso etnólogo aragonés Eugenio Monesma.

En julio de 2007 Dulzaineros del Bajo Aragón gana el festival internacional de música folk "Cuartu de los Valles" en Navelgas (Asturias).

COMPONENTES

Fernando Gabarrús: percusiones y voz.
Diago Lezaun: dulzaina, chiflo, chicotén, clarinete y voz.
Rafel Sánchez: gaita de boto, acordeón, dulzaina, chiflo y trompa.

 

COLABORACIONES

Jesús Acero: Mandola y gaitas.

Paco Blázquez: Guitarra y bajo.